sábado, 29 de enero de 2011

Posiciones básicas

El ballet clásico se basa en cinco posiciones de pies y con sus correspondientes posiciones de brazos y manos, que no admiten ninguna variación.

Posiciones de los pies


Primera posición

Los pies están completamente apoyados en el suelo, los talones en contacto y las puntas hacia fuera, de modo que los ejes de los pies forman una línea recta. Las piernas están estiradas y en contacto.

No es raro encontrar dificultades incluso en la primera posición. Es muy importante mantener en tensión piernas, glúteos, abdomen y espalda. Los pies han de estar abiertos dentro de límites realistas: de nada sirve abrir completamente para caerse un segundo después. El peso ha de estar más concentrado sobre las puntas de los pies que sobre los talones.





Segunda posición

Los pies se giran igual que en la primera posición pero con las piernas algos separadas. El espacio entre ellas debe ser equivalente al de un pie. 





Tercera posición

El talón de un pie se pone contra la parte central del otro. La tercera posición de pies puede hacerse con la pierna  izquierda o derecha adelante, de acuerda a la necesidad.




Cuarta posición

Los pies se cruzan de modo que el talón de un pie se encuentre a la misma altura que los dedos del otro y viceversa. Se debe dejar un espacio entre los pies equivalente al largo de un pie.





Quinta posición

Los pies se cruzan de modo que el talón de un pie toque el dedo del otro y viceversa.





Posiciones de los brazos


Primera posición

Coloca a los brazos al frente en una forma oval, con las manos curvadas y los dedos agrupados con elegancia y naturalidad. El dedo medio se curvan a un poco más que los otros. Relaja los pulgares para que no se levanten.



Segunda posición


Abre los brazos de forma amplia pero manténlos en línea con los hombros, ligeramente curvados, con cuidado de no dejar caer los codos. Los dedos han de aparecer delicados y suaves.






Tercera posición

Ante en brazo curvado delante de ti, ligeramente adelantado respecto a la cabeza. El otro, extendido y ligeramente curvado, para ayudarte, imagina que algo te sostiene los dedos y el codo.





Cuarta posición


Levanta un brazo un formando una curva graciosa ligeramente por delante de la cabeza. El otro, extendido y un poco curvado. En todas estas posiciones conserva encogidos los músculos del estómago y del trasero, la espalda recta y los hombros horizontales y relajados.



Quinta posición


Levanta ambos brazos en una forma oval, enmarcando la cara, pero sin mover los hombros. Sin alzar la vista, debes saber que tienes los dedos ligeramente por delante de la cabeza.













4 comentarios:

  1. yo no habria explicado mejor las posiciones basicas, soy bailarina, y me ha sido muy util la informacion. buenisimo el blog.

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  2. Bueno yo te queria decir que gracias,porque yo tambien soy bailarina(grado 5),y me a resultado muy util.Me gustaria que subieras un apartado dedicado a las zapatillas de punta,porque quiero estar preparada cuando llegue al grado 6.Graciass :)

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  3. Es perfecto ademas tareas. Gracias :*

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  4. Muy útil tu blog, muy buena explicación de las posiciones básicas, tambien yo estoy haciendo un blog sobre danza, si no te parece mal de linkeo y lo he pegado en mi blog, si no te gusta o quieres que lo haga de otra manera, solo tienes que decirlo!! y cambio!! www.blogdedanzayteatro.blogspot.com aunque cuando libere estaré aquí blogdedansa.blogspot.com ;)

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